BUENOS AIRES.- El Frente Renovador (FR) intentará aprobar una ley de protección a las víctimas de delitos, un proyecto ambicioso con el que el diputado nacional Sergio Massa busca capitalizar el reclamo ciudadano por la inseguridad.

Voceros del massismo adelantaron que darán prioridad a esta iniciativa para que se trate y apruebe “lo antes posible”, en vista de que la inseguridad se ha convertido en el principal factor de preocupación de la sociedad; algo que se intentará reflejar el martes durante la marcha convocada al Congreso, bajo el lema “Para que no te pase”.

El proyecto de ley que Massa tiene ahora como principal objetivo presenta dos ejes: el asesoramiento jurídico gratuito a las víctimas de delitos -quienes tendrán derecho a formar parte de los procesos penales-, y el cambio de lugar de radicación de la denuncia ya que, en vez de las comisarías, se contempla la creación de Centros de Atención y Protección de la Víctima, que contarían con abogados y psicólogos durante las 24 horas.

El proyecto menciona diferentes perfiles de víctimas, como aquellos que han “sufrido algún daño o menoscabo físico, mental, emocional o económico”, y también a “los pueblos originarios en los delitos que impliquen discriminación de alguno de sus miembros, genocidio, o afecten de un modo directo sus derechos colectivos”.

Desde el Frente Renovador también proponen un capítulo sobre “memoria, verdad y justicia”, donde se plantea “profundizar la política de Derechos Humanos” para garantizar “los derechos de hallazgo y de correcta identificación de las personas desaparecidas”. La propuesta fue presentada en el Congreso en septiembre, por el diputado del FR-UNA Juan Brügge.

Seguridad a largo plazo

El ministro de Seguridad bonaerese, una de las figuras salientes del macrismo, admitió que las políticas para llevar mejoras en materia de seguridad son a “largo plazo”.

“Me encantaría mostrar de un día para el otro las mejoras en seguridad, pero el cambio es a largo plazo,“ sostuvo el funcionario provincial en declaraciones a Radio Mitre.

Para Ritondo, “la seguridad es el primer derecho humano. Hay muchas cosas que estamos haciendo que no se ven, pero se verán con el tiempo”. El ministro del gobierno de María Eugenia Vidal minimizó los resultados de las últimas encuestas que reflejan que la inseguridad es una de las principales preocupaciones de las ciudadanía.

“Lo que hay que hacer es un cambio que se note en el tiempo y en el mientras tanto estamos reforzando a los agentes con mayor capacitación”, planteó. Y remarcó: “estamos separando a los policías malos de los buenos”.

“Hay un equipo que está trabajando que entiende lo que pasa, que no oculta la realidad y que no mete los problemas debajo de la alfombra”, insistió.

Por último, Ritondo expresó hoy su respaldo a la marcha contra la inseguridad prevista para el martes frente al Congreso con el lema “Para que no te pase”: “pienso que está bien la marcha contra la inseguridad, yo hablo siempre con muchas de las víctimas porque en este gobierno hay un equipo que sabe lo que le pasa a la gente”, puntualizó. (Télam)